sábado, 25 de agosto de 2007

Mal y de malas en Santa rosa: Perdidas en el criadero de tilapia.

El criadero de tilapia del Ejido de Santa Rosa resultó afectado totalmente por el huracán Dean, y registró la pérdida de dos mil 840 peces, lamentó su responsable Felipe Pech Pech,.

El agua que trajo el meteoro provocó la pudrición y la muerte paulatina de los peces, explicó.

"Lo que más nos entristece es que el trabajo y el esfuerzo de los miembros del grupo de productores se fue por la borda, pues la producción se perdió en su totalidad. Lo que se esfumó, es irrecuperable.

"Ciertamente el Gobierno Federal nos apoyó para operar el estanque, pero el trabajo, tiempo y mano de obra, se fue por la borda", expresó.

El encargado del criadero de tilapia, pidió la ayuda de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Pesca Estatal para resarcir esta situación, pues de la producción dependía buena parte de sus ingresos.

Recordó que los ejidatarios incursionaron por primera vez en la cría de tilapia, a través de un proyecto que presentaron y les aprobó la Sagarpa.

"En esa ocasión, se reunieron todos los requisitos y obtuvimos el apoyo, pero lamentablemente se perdió todo a consecuencia del huracán".

Felipe Pech dijo que los recursos que recibieron para la cría de peces fue por 75 mil pesos, que incluyó el 15 por ciento para mano de obra y el 75 por ciento para construir el estanque y adquirir los peces, para su reproducción.

Con la mirada triste, el productor mencionó que el trabajo de los productores consistió en alimentar los peces, construir terraplén y pozo de agua e instalar una bomba.

No hay comentarios: